Ir al contenido principal
El término "Navidad" procede de un étimo latino, "nativitas, nativitatis", que significa ´nacimiento`. La Navidad se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma. No se sabe con certeza por qué se eligió el 25 de diciembre para celebrar esta fiesta. Se considera probable que los cristianos optaran por ese día para reemplazar la fiesta pagana Natalis solis invicti (Festival del Nacimiento del Sol Invicto), que celebraba el solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días.
Nuestra fiesta de Navidad actual es fruto de una amalgama de tradiciones greco-latinas y rituales celtas, germánicos, etc.  Por ejemplo, la Navidad tomó elementos de la Saturnalia latina, una fiesta en homenaje a Saturno en la que se intercambiaban regalos. Los romanos decoraban sus casas con luces y hojas, y daban regalos a los niños y a los menesterosos para celebrar el nuevo año -en marzo-. La comida -y bebida- abundante se incorporó a la Navidad por influencia de los germanos. En definitiva, nuestra Navidad ha sido un crisol donde se han fundido ritos muy diversos. (Tomado de El castellano.org.).


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada