Ir al contenido principal

Ana Alcolea, La noche más oscura

Cuando Mercedes le comunica a su hija cuál es el destino de sus próximas vacaciones, Valeria teme que su hidrofobia le haga pasar los peores momentos de su vida, pues van a alquilar un faro en medio del mar... en Noruega. Las vacaciones, sin embargo, cambiarán su vida pues, a través de sus sueños, descubrirá el origen de su fobia, verá el rostro de su primera madre -Valeria es una niña china
adoptada-, conocerá a William, un amor de verano (o algo más, no lo sabemos) y será la depositaria de una historia antigua ya olvidada que sucedió en el faro durante la Segunda Guerra Mundial. Las dos tramas, distantes en el tiempo, se entrecruzan perfectamente gracias a  un recurso tradicional. El abuelo de William -como Sherezade en Las mil y una noches- va desgranando cada noche un fragmento de la historia que vivió en su juventud, pero lo hace de un modo original: a través de los sueños, puesto que está muerto. A pesar de los datos que va aportando el abuelo Erlend, nadie cree a Valeria, pero ella sabe que todo fue verdad y, finalmente, tendrá una prueba irrefutable.
Dicho lo anterior, queda claro que esta novela no es un simple relato contemporáneo que indaga en el primer amor o en las relaciones con los padres sino mucho más. Es también una recreación histórica hecha desde la imaginación que nos habla de las duras condiciones de vida que padeció un grupo de prisioneros rusos en un pequeño pueblo de Noruega, a veinticinco grados bajo cero, sometido a la prepotencia de la sinrazón nazi.
En principio, es una novela para jóvenes, pero la buena literatura ya sabemos que no tiene edad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana Alcolea es una muy buena Autora y ecribe muy buenos libros.Me gustaria que hicieran una pelicula del libro: La noche más oscura

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada