Ir al contenido principal

Javier Cercas, Anatomía de un instante.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cercas/Rey/hizo/cosas/23-F/deberia/haber/hecho/elpepucul/20090416elpepucul_2/Tes


Anatomía de un instante podría denominarse también "Disección de un instante" porque el término "anatomía" está tomado en la acepción cuarta del DRAE: ´Análisis, examen minucioso de algo`. No es una novela, es un ensayo.  Sin embargo, es un relato de suspense y eso que sabemos de antemano cuál es su fin. Javier Cercas pretende analizar con detalle el momento en que Adolfo Suárez permaneció sentado en su escaño mientras Tejero y unos cuantos militares disparaban al techo del Congreso. Para examinar ese instante, el autor debe realizar la crónica del 23-F, por lo que este texto es también una crónica política y social de un episodio que pudo cambiar la historia de España.
Cercas establece similitudes y contraposiciones entre aquellos políticos (Suárez-Carrillo; Carrillo-Gutiérrez Mellado) y militares (Gutiérrez Mellado-Armada; Milans del Bosch-Armada-Tejero) que mantenían tensos los hilos del poder en 1981,  hallando interesantes coincidencias, pero para ello se remonta a los últimos años de la dictadura y a los primeros de la transición. 
Se percibe en los comentarios del autor una dura tarea de documentación, lo que le permite hacer unos retratos poderosos y certeros de las fuerzas vivas del momento. Y también de la situación -la placenta lo llama él- que alimentó el golpe. Su conclusión es que la crisis económica, los continuos atentados de ETA y algunas decisiones políticas que habían sido mal asimiladas por los militares -como la legalización del partido comunista- crearon una atmósfera favorable a un golpe militar o, al menos, a una operación quirúrgica que expulsara a Suárez del poder -ineficiente ya como presidente del Gobierno- e instalara a un gobierno de coalición presidido por un militar. Incluso los políticos de los distintos partidos y el rey veían favorablemente esta cirugía, lo que fue aprovechado por unos cuantos militares descontentos para intentar hacerse con el poder. El fracaso del golpe tuvo múltiples causas, pero la principal, según Cercas, fue que los tres militares responsables no se pusieron de acuerdo en qué golpe querían dar, porque cada uno tenía en su cabeza una idea de golpe. 
El retrato de Santiago Carrillo es bastante detallado, también el de Gutiérrez Mellado, los otros dos políticos que permanecieron en sus asientos tras el golpe, pero destaca la etopeya de Suárez, necesaria para explicar su impasibilidad ante el terror sembrado por los golpistas. También tenemos una visión completa del rey, y de la clase política, en general. Destacaría precisamente la similitud de aquel momento histórico con el actual puesto que también ahora estamos viviendo una crisis económica importante y también ahora los políticos anteponen sus intereses al interés de Estado. 
Por tanto, si queréis entender mejor un episodio tan   fundamental en nuestra historia e intentar que no repitamos los errores del pasado, este libro es imprescindible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada