Ir al contenido principal

Juan Marsé, Caligrafía de los sueños

revistadeletras.net
La nueva novela de Juan Marsé no puede defraudar a ninguno de sus fieles porque es Marsé en estado puro, puro estilo Marsé. El autor vuelve a retratar Barcelona -el Barrio Chino, las tabernas, los prostíbulos-, que es un personaje más, durante la posguerra -el olor a café torrefacto, un bien escaso, lo impregna todo. Están también allí los desafectos al régimen, las cárceles y la quema de libros, pero, sobre todo, destacan dos personajes, por un lado Domingo-Mingo o mejor Ringo (Marsé niño en gran medida), a través de cuyos ojos atentos a todo -¿o no tan atentos?- vemos desfilar a los personajes. A sus quince años sueña con un magnífico futuro como pianista y mientras tanto va al cine, lee a todas horas en el bar Rosales, observa e interviene en las vidas de sus vecinos; por otro, la señora Mir, una feliz creación que se resiste a llevar una vida mediocre y busca, desde la inocencia, el amor. Hay otros personajes inolvidables como el Matarratas, doña Paquita, la tabernera o la atrayente Violeta, los amigos de Ringo, como el Quique, el Chato, y las ratas azules... Ah, y una carta.
Caligrafía de los sueños no explora nuevos caminos ni pretende experimentar, eso sí, completa la obra de Marsé y, pese a recorrer algunas vías ya transitadas, consigue sorprender. 
El lenguaje es tan rico como siempre, variado, especialmente el registro coloquial. Sirva de ejemplo este párrafo que le dedica Pep el Matarratas a su hijo Ringo para iniciar su educación sentimental: "Es una enfermedad infecciosa en la minga que se coge yendo de burilla con mujeres del Barrio Chino. - Se han parado frente al cine y el chico mira los carteles-. Furcias. ¿Sabes lo que es eso? Claro que furcias las hay en todas partes, no solo en el Chino, que conste... Además -añade con un deje lastimero-, hoy ese distrito ya no es lo que era, ni mucho menos. Tenías que haber visto aquello hace quince años, cuando íbamos a La Criolla en la calle Cid... Bueno, yo solo fui una vez. Callejuelas miserables llenas de tascas, con fulanas y maricones y chulos de la peor calaña... De todos modos no hay otro sitio para ir de burilla. Pero no es recomendable, ¿sabes?, y es bueno que lo sepas. Supongo que todavía no se te ha ocurrido ir a fisgar por allí con tus amiguitos, algún sábado por la noche..." 
Se le han colado al autor algunos catalanismos (ginesta, un par o tres de...), pero en conjunto es el suyo un estilo muy elaborado. Recomendable sobre todo para los admiradores de Marsé.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada