Ir al contenido principal

Irène Némirovsky, Nieve en otoño

artvalue.com
Después de David Golder y El baile, Irène Némirovsky publica Nieve en otoño. Son tres novelas breves, pero intensas donde la autora va ensayando esa perfecta indagación en la psicología de los personajes que culminará en Suite francesa. Las tramas son pequeñas en las tres, poco puede decirse del argumento, sin embargo los personajes son inolvidables: la jovencita Antoinette de El baile, que entra en la vida adulta oponiéndose a su rival, su madre, nueva rica presumida y ridícula; el banquero David Golder, que ha dedicado toda su vida a la usura, incapaz de generar afectos, pero deseoso de ser amado, y la anciana Tatiana Ivanovna de Nieve en otoño, fiel criada de los Karin a lo largo de varias generaciones.
En Nieve en otoño presenciamos la Revolución Rusa a través de los acontecimientos que vive una familia de terratenientes que ha de exiliarse, pero especialmente a través del sufrimiento que padece su sirvienta, pues mientras los Karin intentan empezar una nueva vida, su "niánechka" se ve invadida por una creciente nostalgia de su tierra, donde nieva en otoño, a diferencia de París, que no ve caer la nieve.
Es una novela muy pequeña, casi un cuento, pero caben en ella guerras, miedos, ternura, poesía, egoísmos, la vida entera en una gota microscópica de agua. Su autora, como siempre, genial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada