Ir al contenido principal

Italo Svevo, Senectud

Volvamos a Italo Svevo para comentar otra gran obra: Senectud. 
La novela se centra en un período de la vida de Emilio Brentani, su madurez. Cuando termina la narración no cabe esperar más de la vida, solo un triste envejecer. 
Brentani es un ser egoísta que huye de obligaciones y compromisos y acaba atrapado en una relación amorosa con Angelina, que en un principio era para él una simple aventura. Angelina lo utiliza, lo exprime, pero no puede amarlo, y eso es lo que le lleva a él a perderse por amor, el sentirse rechazado. Por más que intenta liberarse de ese amor inmoral que lo envilece, no lo consigue, y nosotros presenciamos las mil excusas que inventa para seguir a su lado. El libro es, por tanto, un proceso psicológico, una profundización en la mente de Emilio, en su vileza. 
Aparecen otros dos personajes: Amalia, hermana de Emilio, fea, flaca, vieja, pero ávida de amor y Bally, el alter ego de Emilio, su gran amigo seductor y atractivo.
Angelina se nos va descubriendo como un ser falso, con dobleces, pero la comprendemos porque es su manera de sobrevivir en un ámbito hostil. 
Emilio, solo y lleno de remordimientos, ve transcurrir los días y recuerda aquellos momentos como los más felices de su vida porque, aunque estuvieron llenos de celos, incertidumbre y trabajos, se sentía vivo: "Años más tarde, se quedaba fascinado recordando aquel período de su vida, el más importante, el más luminoso y empezó a vivir de él, como vive un viejo del recuerdo de su juventud."
La novela es menos irónica que La conciencia de Zeno, pero el tratamiento de la psicología de los personajes es similar porque se engañan también a sí mismos ante los lectores, como en la vida real nos pasa a todos, que no somos capaces de aceptar la realidad de lo que somos y buscamos máscaras para superponerlas. Ese es, en mi opinión, el gran mérito literario de Svevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada