Ir al contenido principal

¡Premio Nobel para Mario Vargas Llosa!

dibujosfotoseimagenes.blogspot.com
¡Por fin un Premio Nobel de Literatura para alguien que conocemos! Y este premio es un poco nuestro por la relación que tiene Vargas Llosa con España y porque aquí valoramos y conocemos bien su obra. No creo que haya buenos lectores que no conozcan las novelas de Vargas Llosa, pero si alguien quiere empezar a disfrutar de la buena literatura que empiece por La ciudad y los perros (basada en su propia experiencia en un colegio militar) o por ¿Quién mató a Palomino Molero? o por Lituma en los Andes (novelas policíacas) y luego siga con La tía Julia y el escribidor (divertido y formalmente original), con Conversación en la catedral, La casa verde ...para terminar degustando mis dos novelas preferidas de este autor: El paraíso en la otra esquina -las vidas paralelas de Gauguin y su abuela Flora Tristán- y La fiesta del Chivo  (increíblemente perfecta). El orden no es cronológico sino de dificultad, aunque esta opinión es bastante subjetiva.
De El paraíso en la otra esquina podemos destacar su estructura, habitual en la obra de este autor: capítulos alternos, que hacen más variada la novela y vasos comunicantes entre las dos historias. En esta novela, además, la estructura permite unir dos vidas que tienen mucho en común: la tragedia. Los dos, abuela y nieto, viven por su ideal, sacrificando para ello a sus familias: Gauguin, para pintar; Flora Tristán,para alentar a los obreros y a las mujeres, para exigir que se cumplan sus derechos. Los dos mueren jóvenes y trágicamente. En medio, aparece la hija de Flora y madre de Paul, víctima también de su padre y siempre infeliz.
 Es original también que la narración mezcle 3ª y 2ª persona (la voz de los personajes dirigida a sí mismos).
Esta obra pertenece a ese género que domina Vargas Llosa, el de las novelas que parten de hechos reales que él va reconstruyendo con su imaginación, "la verdad de las mentiras".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace muchos años que disfruté con las vidas de Gauguin y de Flora de la mano de Vargas Llosa. Tu artículo me ha hecho recordar esta apasionante novela que nos enseña que el paraíso está en donde el hombre encuentra su felicidad y que la valentía es un don que pertenece a los grandes individuos. En fin, una joya para no perderse.
Mi más sincera enhorabuena también por el Nobel a Vargas Llosa.
Sara

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada