miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jerzy Kosinski, Bienvenido, Míster Chance (Desde el jardín)

libros-y-textos-en-audio.blogspot.com
Una novela de 1971 que refleja muy bien la superficialidad de nuestra sociedad.
Jerzy Kosinski (1933-1991), escritor polaco de origen judío cuya familia fue asesinada por los nazis, desarrolló su carrera literaria en EEUU. Este es su libro más célebre. También es muy  recomendable  su novela El pájaro pintado (1). Se suicidó en 1991.
Bienvenido, Míster Chance narra la historia de Chance, un jardinero que en toda su vida no ha salido al mundo exterior salvo a través del televisor. Es un teleadicto analfabeto y disminuido psíquico que, cuando muere su protector, su amo, se ve expulsado al mundo. Tras ser atropellado, encuentra refugio en la casa de un importante hombre de negocios y de su joven esposa. Allí, en pocos días, ascenderá la larga escalera del éxito social. Sus simplicidades son tomadas por sabios comentarios, que es lo que sus amigos quieren oír. Se producen situaciones hilarantes a través de los equívocos que surgen de su paso por la sociedad. Una buena parábola de nuestro mundo, capaz de convertir en oráculo a un tonto.
(1) El título de El pájaro pintado alude a "una cruel costumbre campesina en Polonia que consistía en capturar un pájaro vivo, pintarlo de vivos colores y soltarlo. Cuando el pájaro se reunía con su bandada, el resto de las aves lo veía como un intruso, una amenaza, y lo picoteaba hasta matarlo. Al igual que muchos otros judíos de aquellos terribles años, Kosinski supo qué era ser un pájaro pintado" (Martín Casariego). 

No hay comentarios: