Ir al contenido principal

Jerzy Kosinski, Bienvenido, Míster Chance (Desde el jardín)

libros-y-textos-en-audio.blogspot.com
Una novela de 1971 que refleja muy bien la superficialidad de nuestra sociedad.
Jerzy Kosinski (1933-1991), escritor polaco de origen judío cuya familia fue asesinada por los nazis, desarrolló su carrera literaria en EEUU. Este es su libro más célebre. También es muy  recomendable  su novela El pájaro pintado (1). Se suicidó en 1991.
Bienvenido, Míster Chance narra la historia de Chance, un jardinero que en toda su vida no ha salido al mundo exterior salvo a través del televisor. Es un teleadicto analfabeto y disminuido psíquico que, cuando muere su protector, su amo, se ve expulsado al mundo. Tras ser atropellado, encuentra refugio en la casa de un importante hombre de negocios y de su joven esposa. Allí, en pocos días, ascenderá la larga escalera del éxito social. Sus simplicidades son tomadas por sabios comentarios, que es lo que sus amigos quieren oír. Se producen situaciones hilarantes a través de los equívocos que surgen de su paso por la sociedad. Una buena parábola de nuestro mundo, capaz de convertir en oráculo a un tonto.
(1) El título de El pájaro pintado alude a "una cruel costumbre campesina en Polonia que consistía en capturar un pájaro vivo, pintarlo de vivos colores y soltarlo. Cuando el pájaro se reunía con su bandada, el resto de las aves lo veía como un intruso, una amenaza, y lo picoteaba hasta matarlo. Al igual que muchos otros judíos de aquellos terribles años, Kosinski supo qué era ser un pájaro pintado" (Martín Casariego). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada