Ir al contenido principal

Auster, Tombuctú

Mr. Bones ha vivido toda su vida con Willy Christmas, por lo que solo ha tenido un punto de vista sobre el mundo, el de un amo exdrogadicto que padece alucinaciones y vive en la calle intentando ser un escritor íntegro  y hacer el bien a los demás. Es un perro muy inteligente, solo le falta hablar, de ahí que tengamos su perspectiva, puesto que la información que obtenemos procede de su percepción ("Tras escuchar esas historias durante los últimos siete años, ¿no se había ganado el derecho a que le considerasen primera autoridad mundial  en la materia?"). Ha sido bastante feliz con Willy, indudablemente un buen amo. El problema surge cuando Willy siente próxima la muerte y no quiere dejar solo a su fiel compañero. Al final, Mr. Bones, despojado incluso de su nombre, pasará por diversos avatares que le descubrirán otros mundos que están en este, otras vidas tan solitarias como la suya hasta que llegue la hora de la muerte, de viajar a Tombuctú, donde quizá le dejen volver a estar con Willy ("Cuando le llegara el momento de despedirse de este mundo, lo justo sería que en el más allá le permitiesen vivir con la misma persona que en el más acá").
Por la originalidad del punto de vista -los perros ya sabemos desde Cervantes que conocen mejor que nadie al ser humano-; por la reflexión que hace Auster sobre la vida y la soledad; por cómo profundiza en los sentimientos humanos (Polly tiene una presencia escasa y sin embargo sabemos todo de ella); por el sueño premonitorio de Mr. Bones, merece la pena dedicar unas horas a esta novela, no creo que os defraude.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada