Ir al contenido principal

Las criadas, de Jean Genet

abc.es
En esta obra de teatro, Jean Genet reflexiona sobre la identidad y la jerarquía social elaborando un texto a medio camino entre el teatro del absurdo y el de la crueldad. Sus protagonistas son dos hermanas, Clara y Solange, y su señora. Los límites de cada una no están plenamente definidos porque Solange representa a la señora, Clara es Solange, la señora es Clara y todas las combinaciones son posibles, sin embargo, sus caracteres están perfectamente dibujados. Las hermanas envidian y odian a la señora; la señora ama y desprecia a las criadas, y hasta las teme. El juego necesariamente tendrá un final trágico. Como trágico es su origen. Genet se inspiró en un episodio que conmocionó a Francia: dos hermanas asesinaron brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domésticas.
Lo mejor de esta obra es que el clímax es continuo. También destaca el lenguaje, reflejo perfecto de la hipocresía social. Os la recomiendo porque creo que el teatro también se puede leer. No os perdáis la biografía del autor, habrá pocas tan azarosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada