Ir al contenido principal

Paul Auster, El cuaderno rojo



El cuaderno rojo es el libro de las coincidencias. Auster recoge anécdotas sucedidas desde 1972 que tienen como factor común el azar: diez centavos se pierden y aparecen de repente muy lejos de donde desaparecieron; un hombre y una mujer se reencuentran muchos años después de haberse separado y ...; un amigo escritor decide buscar a su padre, a quien no ve desde la infancia, justo cuando... Las casualidades comenzaron para Auster en su vida real cuando en 1960 o 1961 fue de excursión al bosque con unos compañeros y, cuando cruzaban una alambrada, le cayó un rayo a su amigo y no a él. A partir de entonces el mundo se le representó como un misterio azaroso. Precisamente empieza a escribir para, como dice Justo Navarro, tratar de "traducir el mundo a palabras comprensibles". 
Con Paul Auster reflexionamos sobre un hecho terrible: somos tremendamente vulnerables porque dependemos de la casualidad. El azar rige nuestro destino. 
En esta idea coincide Philippe Claudel, que en Almas grises dice: "A veces pienso que somos como una piedrecilla en el camino, que permanece durante días en el mismo sitio, hasta que el pie de un paseante choca con ella y la lanza por los aires, sin razón".
Para Auster recordar que somos tan frágiles es una obligación moral, por ello el escritor ha de ser un cazador de coincidencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vamos a ser felices", Luis Alberto de Cuenca

Vamos a ser felices un rato, vida mía, aunque no haya motivos para serlo, y el mundo sea un globo de gas letal, y nuestra historia una cutre película de brujas y vampiros. Felices porque sí, para que luego graben en nuestra sepultura la siguiente leyenda: "Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre que, no se sabe cómo, lograron ser felices diez minutos seguidos." (Por fuertes y fronteras).

Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

Se plantea Vargas Llosa en este ensayo el cambio semántico que se ha producido en la palabra "cultura" en los últimos años. Cuando él era adolescente, se tenía la idea de que la cultura, la alta cultura, solo podían alcanzarla unos pocos, la elite de la sociedad. Luego se generalizó la necesidad de democratizarla, lo que empobreció la cultura con mayúsculas haciéndola cada día más insustancial, más banal, más "light", lo que para él es sinónimo de "idiota". La facilidad y la superficialidad favorecen llegar a más gente. El consumidor de esta cultura se siente culto, moderno, parece estar a la vanguardia. Dentro de una tendencia general de la sociedad a cosificar al individuo entregándolo al consumo de objetos, la cultura se ha convertido en un objeto más. Su objetivo principal es facilitar la evasión; su característica principal es la evanescencia. "No aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa o angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada